Invasion Zombie.

12-01-2017

Train a Busan
Invasion Zombie.
Tren a Ninguna Parte.

Invasión Zombie (originalmente llamada Train to Busan) nos cuenta la historia de un padre y su hija que una noche deciden ir desde Seúl, Corea del Sur, hasta Busan a visitar a un familiar en un tren de alta velocidad. Dicho viaje comienza en el momento en el que un brote viral convierte a la gente en zombies, dejándolos encapsulados en el tren, no solo atrapados con gente infectada, sino también teniendo que ver por televisión como en todo el país pasa lo mismo y desesperadamente tratando de entender lo que pasa. Basicamente, Duro de Matar en un tren pero con Zombies.

Con esta idea, y todos los condimentos del cine Coreano, puedo decir que no solo es una gran película de genero, sino también un Thriller en el que si cambiamos a los zombies por un desastre natural, también funciona.

El ritmo al principio de la cinta es más calmado, pero a medida que avanzan los primeros minutos, si bien no vemos nada, se siente una tensión en el aire propia de la premonición de una tragedia. De a poco los personajes entran al tren, cada uno ocupado en sus cosas, y en segundo plano, el director nos va dando pequeñas pistas sobre lo que va a ocurrir. Esto genera una tensión palpable en la sala, como si fuéramos una olla a presión, que nos acompaña a través de la película entera, nunca dejándonos y de esa manera logrando tenernos en vilo las dos horas que dura.

En la tradición del cine asiático, las escenas de violencia son crudas, sin sentimentalismos ni maquillajes sonsos. Son zombies, comen gente y son fieras enceguecidas por ese hambre incontrolable. Los efectos son impresionantes, tanto los obviamente digitales (y digo obviamente porque no creo que le hagan eso a una persona) como los físicos, con dobles y extras moviendo el cuerpo de maneras impresionantes e inhumanas.

La dirección es más que buena, logrando momentos de tensión y accion mezclados con momentos de relaciones humanas basicas (padre, hijos, esposos, etc) muy bien logrados por mas que son clasicos de este tipo de peliculas, y salpicado por pequeños momentos de humor que sirven como una válvula de descompresion para que la olla no nos estalle en la cara.

Sinceramente, pensé que las películas de zombies ya me habían dado todo lo que podía ver, que de alguna manera la moda de este genero había saturado el mercado al punto que no podría nunca mas (o por lo menos en el corto plazo y hasta que la moda pase) disfrutar algo de este genero, pero me tome un tren rápido a Busan, y disfrute cada minuto del viaje.

Invasión Zombie
Invasión Zombie