CINE //
Blade Runner 2049.

05-10-2017
VALORACIÓN


Saga Organica.
Blade Runner 2049.
Universo Continuo.
Creada por Manuel Horazzi

A priori, la secuela de Blade Runner parecía una tarea imposible. La cinta original es icónica. Un clásico. Y además, de culto. Todos los que escuchamos las intenciones de hacer esta continuación, tuvimos miedo. Pánico.

A medida que fue pasando el tiempo, con Ridley Scott en la producción, Ryan Gosling, la dirección de Dennis Villeneuve y la vuelta de Harrison Ford, algunos miedos se aplacaron pero no del todo. Ese fantasma posible que tantas veces nos destrozo el corazón (El Planeta de los Simios 2001, Psicosis 1998, El Vengador del Futuro 2012, Vanilla Sky 2001, El Golpe 2 1983, etc.) sumado a que Blade Runner no es solo un clásico de género, sino una de las películas que más influenciaron al cine actual, nunca se disipaba.

Hasta hoy. Y de que forma se disipo. Blade Runner 2049, en lo personal, es la mejor película que vi en el año. Tiene problemas? Si (la duración, el haber publicitado la participación de Harrison Ford, algunos puntos inconsistentes en la trama) pero todos esos problemas quedan nulos al lado de todas las cosas positivas que tiene.

En primer lugar el guión de Hampton Fancher y Michael Green. Lograr que la historia encaje perfectamente como si casi no hubiera pasado el tiempo entre ambas, y que además, parezca que la intención de la original haya sido preparar esta conclusión, es algo extraordinario. En vez de dos películas separadas, parece una historia única, que se presenta en dos partes, siendo cada una de ellas buenas en si mismas, pero potenciándose mutuamente en el conjunto.

A esto se le agrega la dirección. No me canso de decirlo, pero Denis Villeneuve a esta altura es el mejor director no solo actual, sino de la década como mínimo. Cada escena esta construida utilizando todos los elementos que componen al cine. La música, la fotografía, la actuación, los encuadres. Nada esta puesto como relleno. Nada sobra. Todo tiene una intención. Los silencios, las sombras, todo, absolutamente TODO, tiene un porque. Desde los planos generales que nos muestran este futuro distópico e industrializado, a los paramos lejanos y fuera de las ciudades, en contraste con lo opresivo de los ambientes, construye este mundo en el que de a poco nos sumergimos.

Agregado a la dirección, pero sin lugar a dudas con merito propio esta la fotografía. Si Roger Deakins no gana el Oscar por esta película, que no los hagan más. Ya lo ningunearon por “El Hombre que Nunca Estuvo” de los hermanos Coen. Esta vez lo tiene que ganar. Esta película tiene planos de los más bellos que pude ver en el cine, cada cuadro es eso, un cuadro, un lienzo donde el Director de Fotografía pinto una obra de arte, que combina perfectamente con el diseño de los escenarios, únicos, y cada uno representativo del lugar que es. No hay manera de imaginar como viviría un Policía que retira replicantes en ese futuro, pero si alguna vez llega a pasar, estoy seguro que su casa seria como aca lo diseñaron. Y a eso se suma, que parece haber fotografiado la película original. La fotografía de ambas parece no solo hecha por el mismo DF, sino que es orgánica en su desarrollo, lo que lo hace mas meritorio todavía.

Por ultimo, como cuarta pata de la mesa, están las actuaciones. No hay mucho que a esta altura se pueda decir de Ryan Gosling, ya ha probado que es uno de los mejores actores de su generación, pero todo el reparto esta a la altura. Ana de Armas, Robin Wright, Sylvia Hoeks (literalmente da pavor), Jared Leto, Mackenzie Davis, Dave Batista, y podría seguir con todos los que aparecen. No solo están seleccionados por su apariencia, sino que cada uno con su personaje, le agrega una capa al complicado universo donde vive nuestro protagonista, y cada uno de ellos de alguna manera influye en el, y lo cambia para siempre.

Mención de honor para la música. Basado en las armonías de Vangelis, es utilizada para generar climas, de una manera que no parece fuera de época ni anacrónico, y eso es un logro. Una tarea que parecía imposible.

En pocas palabras (en serio lo decís? Van dos páginas!) la película trata de lo mismo que la primera. El Alma. Que es el alma? Los humanos nacemos necesariamente con alma o la construimos a medida que crecemos? De ser así, cualquier ser pensante puede desarrollarla? O es intrínseca al ser humano y solo el ser humano puede tenerla? Y si cualquier ser pensante la puede construir a medida que vive, puede ser humano un Replicante? Puede tener alma un robot?

En definitiva, les recomiendo fervientemente que vayan a ver esta película. Es una experiencia que hay que disfrutar en el cine. Es una obra de arte en movimiento. Es lo mejor que vi en el año.


¡VOTÁ!
Blade Runner 2
3 / 5 PUNTAJE
2 VOTOS
VOTA!
FICHA
Blade Runner 2





COMENTARIOS

Citricón ofrece este espacio para comentarios y discusiones de temas tratados en el sitio. Por favor, respetar y seguir las reglas para participar. Comparta su opinión honesta, responsable y educadamente. Respete la opinión de los demás. Y por favor, ayude en la moderación a reportar contenido ofensivo y que debe ser retirado por violar estas normas.

Lea aquí el uso y el Término de responsabilidad.



About usFormá parte del teamAnunciantesLegales

2015 Citricon. Todos los derechos reservados. BELBURO design & digital studio