CINE //
Aquaman

12-12-2018
VALORACIÓN


Vino a salvar a DC.
Aquaman.
Borron y cuenta nueva.
Creada por Manuel Horazzi

Como arrancar una critica sobre una película a la que no le tenias nada de expectativa? Como arrancar una critica de una película que cuando viste el trailer dijiste “uy, Dios, que hicieron?” Como arrancar la critica de una película cuyo protagonista te despertaba una total y absoluta apatía?

 

La empezas diciendo “Me equivoque”.

 

Aquaman es, en mi opinión, y a la fecha, la mejor película del Nuevo Universo DC Post Nolan, y si, INCLUYO LA MUJER MARAVILLA.

 

Cronológicamente, la película empieza poco después de lo ocurrido en Justice League. Con Aquaman básicamente viviendo en su pueblo natal, ayudando a quienes quiere, emborrachándose y sin intención alguna de ser un héroe. Pero como suele pasar, los héroes aparecen cuando no tienen opciones, y un súper héroe, debe aparecer cuando el mundo no tiene opciones. 

 

Sin ahondar mas en la historia, para no cometer ningún spoiler, hay varias cosas que me gustaron de la nueva entrega de Warner DC. En primer lugar, Jason Mamoa. Sinceramente no le tenía nada de fe. Lo consideraba básicamente un modelo sin carisma. Como actor nunca lo había visto hacer nada de este calibre, y como todos sabemos, este tipo de películas si no tienen un protagonista carismático fallan rotundamente porque no solo no les creemos, sino que nos anula la empatía (Superman Returns, Batman Forever, etc.) Y debo decir que la persona que lo eligió, vio lo que yo no vi. A lo largo de la película, más allá de su belleza evidente, logra todo lo anterior. Es divertido, es gracioso, tiene timing, cuando tiene que ser serio lo es, físicamente se impone, tiene presencia, las escenas de acción le quedan al dedillo… en pocas palabras, cerro por todos lados.

 

A eso se le agrega, justamente, las escenas de acción. Además de todo lo que me generaba desconfianza antes, la elección de James Wan tampoco me daba confianza. Que tenia que ver el tipo que dirigió “El Juego del Miedo”, “Rápido y Furioso 7” y “El Conjuro” con una película de superhéroes? Y sabes que tiene que ver? Que filma bien. Claramente la formula de Paty Jenkins para La Mujer Maravilla, hizo mella, y las peleas no parecen un Juego de Play “ (Snyder teléfono) sino que estan hechas como si personas con súper fuerza, se fajara a tortazos en nuestro mundo. Simple. No es todo animación computada, es práctico. Es físico. Es real.

 

Y a este detalle se le agrega la manera de retratar los diferentes mundos, fotográfica y estéticamente. Cada lugar tiene su impronta, y cada momento su tono. Nada desentona, la tierra no tiene la psicodelia de Atlantis, ni Atlantis tiene el realismo de nuestro mundo.

 

Además, el guión es sólido. Tiene mechado la historia de su origen (para muchos desconocida) con toda la información necesaria, sin hacerse un chicle interminable como el hombre de acero, y mientras hace eso, avanza la historia, presenta los personajes, nos adentra en los diferentes mundos, y para cuando termina, ya estamos inmersos en la historia del hijo bastardo de Attlana. Claramente, la colaboración de los cinco guionistas, guiados por (y esto es una creencia personal) Geoff Johns rindió ampliamente sus frutos.

 

A grandes rasgos, esas son las cosas que mas me gustaron. El elenco también esta impecable (exceptuando cuando los rejuvenecieron digitalmente, algo que básicamente les impide actuar porque les borran las facciones), las locaciones, y hasta el mensaje ecologista logran un balance que hace de las dos horas y cuarto, completamente disfrutables.

 

Lo único que criticaría, sino no seriamos citricon, es la música. No tiene coherencia alguna. Pasando por clásicos de los 80’s y 90’s, por momentos poniéndose psicomodernosa estilo Tron o Blade Runner, y después volviendo a la clásica melodía de Rupert Gregson-Williams, distrae, y le quita cohesión al conjunto, haciendo que parezca que alguien se equivoco al ponerla ahí.

 

En definitiva, ojala este sea el rumbo que va a tomar el Universo DC. No es necesario que las películas sean deprimentes, para que el mundo este en peligro. No es necesario que los efectos especiales sean obvios, al punto de ser quitch. Que justamente son más efectivos cuando no se notan. Y ante todo, las películas de súper héroes tienen que ser entretenidas, divertidas y hasta un poco cursis. No es necesario tomarse tan en serio un mundo donde un extraterrestre vuela, un millonario se viste de murciélago, una amazona tiene un avión invisible, y un Maori habla con los peces y respira bajo el agua.

 


FICHA






COMENTARIOS

Citricón ofrece este espacio para comentarios y discusiones de temas tratados en el sitio. Por favor, respetar y seguir las reglas para participar. Comparta su opinión honesta, responsable y educadamente. Respete la opinión de los demás. Y por favor, ayude en la moderación a reportar contenido ofensivo y que debe ser retirado por violar estas normas.

Lea aquí el uso y el Término de responsabilidad.



About usFormá parte del teamAnunciantesLegales

2015 Citricon. Todos los derechos reservados. BELBURO design & digital studio