Glass.

17-01-2019

Final de la trilogia.
Glass. Tan Fragil como el Cristal.
Final fallido.

M. Night Shyamalan es de esos directores a los que les gusta jugar con los espectadores y dar giros inesperados hacia el final de sus películas, cambiando completamente  el curso de la historia.

En 2016 volvió a hacer lo mismo con Fragmentado, al enterarnos que era una secuela indirecta de El Protegido con la aparicion de David Dunn (Bruce Willis) en una escena postcredito, y a partir de entonces las expectativas fueron creciendo para ver como concluiria esta trilogía de superhéroes (y no tanto) creados por el director... pero desgraciadamente el resultado final no a la altura de tan buenos personajes.

Finalmente El Protegido y Fragmentado se unen en esta historia cuando David Dunn (Bruce Willis) intenta dar con el paradero de Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), que tiene secuestrado a un grupo de porritas que servirían como alimento para La Bestia, tras un breve enfrentamiento ambos terminan en un hospital psiquiátrico junto Elijah Price (Samuel L. Jackson) bajo las ordenes de la doctora Ellie Staple (Sarah Poulson), quien se especializa en estudiar a las personas que se creen superhumanas. A partir de ahí, los tres protagonistas de esta historia dudaran si ellos realmente poseen un don o simplemente es una jugada de su mente.

En la actualidad las películas de superhéroes nos invaden constantemente con producciones de Marvel como de DC Comics, pero hacia comienzos de este nuevo siglo el director hindú M. Night Shyamalan quería marcar la diferencia con estos héroes poco particulares. Durante muchos años se tenía en mente una secuela para El Protegido, pero era un proyecto que no encontraba su rumbo para volver a traer a esos personajes. La sorpresa llego en el 2016 con Fragmentado, el director volvía a posicionarse nuevamente con sus trabajos dentro de Blumhouse y eso ayudo a que se ponga rápidamente en marcha esta tercera y última entrega con un hype bastante alto entre el público que esperaba impacientemente esta película.

El hype que me genero esta película lamentablemente me jugo muy en contra a la hora de verla, sabía que no me iba a encontrar con un producto típico dentro de su género, pero el apuro que tuvo Shyalaman a la hora de escribir el guion de Glass deja muy en claro que no supo cómo darle un buen cierre, los personajes tenían potencial para dar más de sí, pero ellos terminan siendo más frágiles que un pedazo de cristal, la película básicamente se centra en solo dos personajes, el primero es Mr. Glass, quien en sus primeras escenas solo presta el oído escuchando todo lo que sucede a su alrededor, y el segundo es el personaje de Kevin con sus múltiples personalidades, el que la pasa verdaderamente mal es David Dunn ya que juega un papel en segundo plano muy desperdiciado, misma suerte corren los secundarios como el personaje de Anya Taylor-Joy o el regreso de Specer Treat Clark nuevamente volviendo con el hijo de Bruce Willis, aquí la novedad también cae en el personaje de Sara Poulson que ocupa demasiada pantalla con diálogos repetitivos y que no aportan mucho a la causa haciendo que sea uno de los personajes más insoportables creados por Shyamalan.

En definitiva, Glass es una película que pudo haber resultado mejor de lo que se esperaba y sin embargo nos encontramos con un producto a medias, forzado, aburrido y con un potencial desperdiciado en cuanto a personajes, va a ser muy difícil que el director nuevamente salga bien parado en un futuro cercano, ya que con “La Visita” y “Fragmentado” había vuelto a subir a lo alto, va a ser muy difícil que se vuelva a recuperar la confianza en él.