Critica de ¡Shazam!: El nuevo héroe que conquista el universo DC

31-03-2019

¡Un hechicero lo hizo!
El universo DC le abre las puertas a Shazam en las grandes ligas con una película cautivadora y sorprende

DC Comics poco a poco ha ido resurgiendo en lo que respecta a su propio universo cinematográfico, si bien no es fácil, ellos pusieron la frente en alto y admitieron errores en ciertos aspectos que hicieron que el espectador no se sintiera parte de la historia, por suerte eso es cosa del pasado y ahora DC está dispuesto a entregarnos a esos héroes que tanto queríamos ver, el cambio comenzó con Mujer Maravilla de Patty Jenkins y esto se consolido con el estreno de Aquaman de James Wan, ahora un héroe desciende dispuesto a ser el nuevo centro de atracción con un film que está entre los mejores dentro de este universo.

Billy Batson es un huérfano de 14 años que paso por una infancia bastante dura al cambiar constantemente de hogar, tras una serie de delitos a modo de travesuras, es momento de ser recibido por una nueva familia provisoria, el trato que obtiene es agradable pero no se siente cómodo dentro de ese entorno, un día al defender a Freedie, uno de los niños con el que convive, Billy se da a la fuga y termina dentro de un subte que lo lleva a un lugar completamente desconocido, aquí se encuentra con un poderoso hechicero que le otorga grandiosos poderes, Billy con la ayuda de Freddie, conocerá más a fondo los limites de sus habilidades y el cómo usarlos, pero el peligro habita cerca, así es como Billy aprenderá a defender a los suyos y comprender el verdadero significado de la palabra familia.

Si tengo que definir a Shazam en pocas palabras debo decir que es el alma de la fiesta, así es como la describiría dentro de lo que es este universo liderado por Batman, Superman y Mujer Maravilla, Shazam por su parte busca el descubrir sus habilidades desde el lado más inocente y divertido sin caer en lo ridículo, obviamente hay momentos desopilantes, pero también la película da espacio para el momento dramático, las escenas de acción y se toma también la libertad de agregar alguna pequeña dosis de terror en determinados momentos, no nos olvidemos que David F. Sandberg viene del palo del genero con películas como “Cuando las Luces se Apagan” y “Annabelle: La Creación”, es así como Sandberg logra combinar todos estos elementos y salir bien parado en la jugada.

¡Shazam! sale victoriosa gracias a sus protagonistas, empecemos por la máxima figura, Zachary Levi quien se lleva todos los aplausos desde el primer momento en que lo vemos, el amor que le tenemos es instantáneo y su personalidad nos hace recordar a lo que fue el personaje de Tom Hanks en “Quisiera ser Grande”, es más, la película se toma la libertad de hacer una clara referencia a esa cinta, pero no se queda todo ahí, también hay cosas referidas al mismo universo DC que forma Shazam, estas cosas son tomadas de manera muy cómica, algo similar a lo que hace Deadpool en la vereda del frente, todo gran héroe debe contar con un acompañante, en ese caso lo tenemos a Jack Dylan Grazer como Freddie Freeman, quien logra también llevarse gran parte de la película a su espalda, Asher Angel por su parte tiene un papel un poco más dramático al querer buscar su propia identidad. El cast infantil no solo se queda ahí, ya que ellos viven bajo el mismo techo con Mary, Eugene, Pedro y Darla, jovencitos que tendrán un protagonismo bastante grande a futuro dentro del DCEU. Del otro lado tenemos a Mark Strong quien vuelve a probar suerte dentro del mundo comiquero luego de su paso por la fallida “Linterna Verde” y “Kingsman: El Circulo Dorado”, acá interpreta al Dr. Thaddeus Sivana, un personaje arrogante dispuesto a pisotear a quien sea con tal de cumplir sus crueles propósitos.

En definitiva: Shazam logra colocarse dentro de las mejores películas de DC siendo atractiva por su humor, su inocencia y su fuerte carisma, la química entre sus personajes y las sorpresas que supieron guardarse sin revelar en el material promocional, esta película marca el nuevo ritmo que está haciendo DC y que espero que mantengan a futuro. Atentos a los créditos finales, tenemos dos escenas postcreditos.

¡Shazam!
3 / 5 PUNTAJE
¡Shazam!