The Evil Dead (1981)

13-03-1981

The Evil Dead
The Evil Dead (1981) de Sam Raimi
Primer intento fallido (aunque no tanto)
Creada por Cristian

No todo el mundo sabe que la franquicia de Evil Dead, creada por los amigos de la infancia Sam Raimi y Bruce Campbell, comenzó en 1981. Generalmente, son más recordadas la segunda parte Evil Dead 2 de 1987 (conocida como Una Noche Alucinante, El despertar del diablo 2 o Los muertos diabólicos 2 en distintas partes de Latinoamérica) y su continuación, Army of Darkness (El ejército de las tinieblas).

Pero todo comenzó con esa primera película de muy bajo presupuesto que lanzó las carreras tanto de Raimi como de Campbell y elevaron tanto al film como al personaje de Ash Williams a las categorías de culto.

La trama cuenta la historia de cinco amigos, tres mujeres y dos varones, que van a pasar unas vacaciones (el famoso spring break de los estudiantes universitarios) a una cabaña abandonada en las montañas de Tennesse. En el sótano de la cabaña encuentran un libro de origen sumerio (el Naturom Demonto, conocido en la segunda parte como Necronomicon o Libro de los Muertos) y una grabación que, al reproducirla, recita pasajes de ese libro liberando espíritus malignos que van poseyendo los cuerpos de los jóvenes.

Muchos de los elementos que aparecen en Evil Dead 2 ya se encuentran en esta primera parte: Ash y su novia Linda, la cabaña, el sótano, el libro, la grabación, el puente destruido, la motosierra, el reloj que se detiene, el espejo, etc.

Pero todos esos elementos - y la película en sí- serán reelaborados de manera genial por Sam Raimi en la segunda parte. De hecho, aunque la segunda parte se titula Evil Dead 2, en realidad es una reelaboración de la primera película, un remake que culmina con Army of Darkness.

La sensación que me queda al ver The Evil Dead (1981) es que son dos películas en una. La primera, cuando están los cinco amigos; la segunda, cuando Ash está solo. Los amigos de Ash van “muriendo” o siendo poseídos por esos espíritus malignos y Ash es el último que queda. En ese momento la película cambia completamente y se vuelve mucho más interesante. Son cinco o diez minutos que justifican todo el resto del film (me gustaría utilizar una palabra más suave, pero quitando esos cinco o diez minutos lo demás es una bazofia) y que, en mi opinión, tienen su explicación en la edición.

Si bien Edna Ruth Paul fue la editora del film, aparentemente fue un joven Joel Coen - hermano de Ethan y asistente de Paul en ese momento- el encargado de editar esa secuencia a la que hago referencia. Los elementos más reconocibles en la filmografía de Sam Raimi afloran en ese momento con mayor notoriedad que en el resto de la película. Hasta la actuación de Bruce Campbell mejora sensiblemente. Y la segunda parte, Evil Dead 2, se apoyaría más en esta secuencia que en el resto.

En esa secuencia y en el humor que genera la película. Porque aunque la intención original era provocar terror lo grotesco de las escenas y, perdonen que lo diga, lo mal que están realizadas provocan más risas que miedo.

Creo que Sam Raimi tomó nota de las cosas que habían funcionado bien en esta primera parte y las reelaboró en Evil Dead 2. Se dio cuenta que esa secuencia con Ash solo era lo mejor de la película, que la mezcla de humor y terror era el tono más adecuado y acentuó esos elementos al reescribir la historia en Una noche alucinante de 1987.

Es en este sentido que me parece que The Evil Dead fue un primer intento fallido, aunque le dio a Sam Raimi algunas certezas que lo destacarían más adelante en su carrera.

Para terminar, les dejo un dato curioso: en Estados Unidos hay una frase popular en el mundo del cine y la televisión, Fake Shemp (Falso Shemp) que hace referencia a cuando uno o varios actores no pueden realizar, por diferentes motivos, sus escenas previstas. Se remonta a cuando el Shemp de Los Tres Chiflados murió repentinamente de un ataque al corazón y el trío cómico todavía le debía a Columbia cuatro cortos para concluir el contrato de ese año. Se utilizaron imágenes de archivo y a un doble tomado de espaldas o con algún objeto que oscurecía su rostro. O sea, un falso Shemp. Frase que fue acuñada por primera vez en The Evil Dead de 1981, ya que durante la producción, si un actor estaba ocupado en otra cosa o molesto con el director, el director utilizaba a otro actor. Ted Raimi, hermano de Sam, fue un falso Shemp en muchas escenas de la película.

The Evil Dead (1981)
4.5 / 5 PUNTAJE
The Evil Dead (1981)