La Gran Apuesta.

07-01-2016

Tan obvio que nadie lo vio.
La Gran Apuesta.
Ver para no repetir.
Creada por Carlos Manuel

La Gran Apuesta, es, antes que nada, una película importante. A grandes rasgos, la cinta habla sobre la burbuja de los créditos hipotecarios que hizo implosión en marzo del 2008 en Estados Unidos, y que arrastro a gran parte de la economía mundial.

La historia se centra en 4 personajes distintos, que no tienen casi contacto entre si, pero que años antes de la crisis, la percibieron e hicieron algo que parecía una locura:  apostaron que el mercado iba a colapsar, e hicieron inversiones que solo podrían cobrar si esto pasaba. Los bancos, pensando que estaban locos, aprovecharon para venderles esa suerte de “bonos”, cobrándoles una animalada de intereses anuales si esto no pasaba (solo el personaje de Christian Bale invierte 1.300 millones de dólares) porque para que pudieran cobrar tenia que pasar algo que nunca había ocurrido en la historia de ese pais: todo el mundo tenia que dejar de pagar su hipoteca.

Lo mas interesante que tiene la película es que funciona en retrospectiva. Es decir, estamos viendo lo que pasa sabiendo como va a terminar. Todos sabemos lo que paso en el 2008, como el mercado inmobiliario colapso, y como el gobierno de USA rescato a estos grandes bancos. En este contexto, Adam McKay (director de El Reportero, Hermanastros y The Other Guys todas con Will Farrel) encontro un metodo que le da mucha dinámica a la película. El relato esta llevado por el personaje de Ryan Gosling (Jared Vennett) que rompe la cuarta pared, ese limite que hay entre el espectador y lo que esta ocurriendo. Es decir, mira a la cámara en repetidas veces, nos habla directamente, nos reconoce como reales, e inclusive, cuando algo es muy complicado de entender, aparecen personajes reales haciendo de ellos mismos que lo explican con metáforas (Anthony Bourdain, reconocido chef,  hablando de los malos prestamos como si fuera pescado viejo reciclado en un caldo, o Selena Gomez explicando las apuestas sobre los mismos prestamos). De esta manera, presenciamos como cuatro personas (Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling) van descubriendo el entramado de mentiras, negociados y estafas, que creó la base del derrumbe del mercado financiero inmobiliario, al estar construido sobre prestamos basura, y bonos inexistentes.

Dinámica, excelentemente actuada, reveladora, fundamental, imprescindible, son palabras que me vienen a la mente para describir la cinta.

Dinámica por su manera de contar una historia llena de bonos, números, inversiones, etc. y que no se haga aburrida. Excelentemente actuada por el nivel del reparto y lo que han dado en ella. Reveladora porque lo peor que podemos hacer es ignorar que esto paso, y como llegamos a que pase. Fundamental porque deberían enseñarlo en los colegios como muestra de la corrupción propia del ser humano. E imprescindible porque la historia solo se repite cuando ignoramos u olvidamos lo que ha pasado.

Todos los años salen películas que HAY que ver. Esta es una de ellas. No dejen de verla. Y una vez que lo hayan hecho, no olviden lo que vieron. Porque es la unica forma de que esto no vuelva a ocurrir, y si pasa,  no vamos a poder decir que no sabíamos.

The Big Short
2.67 / 5 PUNTAJE
The Big Short