CINE //
Entrevista a Ariel Bosi: "Descubrí a King a través de las películas en los años 80 "

Actualizada el 19/01/2019 | Publicada el 17/01/2019
El terror que habita en Maine
Aprovechamos el lanzamiento de “La Torre Oscura: Concordancias Completas” para charlar con Ariel Bosi acerca de su fanatismo por Stephen King.
Mientras esperamos el estreno de Cementerio de Animales y la segunda parte de IT, charlamos con un experto a la hora de hablar del Maestro del Horror
Creada por Jonatan Lamas

-¿Cómo descubriste a Stephen King y cuál fue la sensación que te produjo su manera de escribir?

 

 Sin saberlo, descubro a King a través de las películas en los años 80 y 90. Creo que aquellos de mi generación  que tenían devoción por el terror vivieron lo mismo que yo, y se las pasaban viendo el arte de tapa de los VHS. Recuerdo especialmente las portadas de El Resplandor, Los Chicos del Maiz, IT y Creepshow, que me fascina por el esqueleto. Sin saber quién era King, lo primero que vi fueron fragmentos de Los Chicos del Maíz. Tiempo después vi la primera parte de IT, que la dieron por Telefe. Recién descubriría quien era Stephen King a los trece años, cuando leí su primer libro: Maleficio. Me gusto, lo leí con gusto, pero no me volvió loco. Después leí Christine, el cual me gusto mucho más. En 1996 leí El Pasillo de la Muerte y, desde ese momento, fue amor total y absoluto. El Pasillo de la Muerte me pareció perfecto. Como lector, hice esa comunión con los personajes que me llevo a ser uno más en el lugar. Fue sentirlos en carne y hueso, algo en lo que King es experto. Tiene un gran talento para crear personajes con los que uno empatice.

 

 

 

-¿Cuál es el libro que más te gusto y el que menos te gusto?

 

 El libro que más me gusto es IT, y está arriba de todo. Es injusto porque voy dejando de lado libros que son obras maestras como la saga de La Torre Oscura, El Resplandor, Misery, Cementerio de Animales, Corazones en la Atlántida o El Pasillo de la Muerte, hay muchas obras que son canon de King, pero primero esta IT. 

 

Respecto al que menos me gusto, siempre digo que es Carretera Maldita, pero soy injusto, porque King lo escribe  al comienzo de su carrera, de hecho lo escribe antes que se publique Carrie, cuando aun no tenia las mismas herramientas y experiencia. También hay que considerar que fue escrito cuando la madre de King estaba enferma de cáncer.  Algo que tuvo una influencia negativa en la escritura. El otro que considero malo es El Cazador de Sueños, King ya tenía mucho tiempo de carrera, pero aun así, es el primer libro que escribe después de su accidente, con un gran consumo de calmantes, con lo cual también está influenciado por un agente externo.

 

 

-¿Cuál es tu adaptación cinematográfica favorita?

 

 

Mi película favorita de King es Cuenta Conmigo (Stand by Me, 1986) de Rob Reiner.

 

-En 2016 lanzaste Todo sobre Stephen King, un libro donde conocemos la vida del autor, su obra y curiosidades, ¿Cómo fue el proceso de su creación hasta finalmente ser editado?

 

 Comenzó con una propuesta a la editorial, para la cual hice una presentación donde detallaba exactamente como iba a ser el libro, que iba a traer cada capítulo, etc. Me dijeron que si, que les gustaba la idea, y averiguaron si era legal y si King lo autorizaba. Cuando hubo luz verde y King autorizo la escritura, puse manos a la obra. No lo escribí ordenado, sino que encaraba los capítulos al azar de acuerdo a cual me “inspiraba” en determinado momento. Si me trababa con alguno, seguía con otro. Hubo capítulos fáciles de escribir porque no había muchas alternativas a la hora de desarrollarlos, pero otros como la biografía y bibliografía llevaron más tiempo y una diagramación diferente. No quería que fuesen un punteo de los libros que salieron y cosas relacionadas, así que los integre. La vida de un escritor no debería separarse de su obra. Comencé la escritura en 2012 y lo termine en 2014. Inicialmente se iba a publicar en 2015, pero se retraso un año, lo cual me permitió revisarlo y actualizarlo durante un todo un año. Finalmente fue publicado en noviembre de 2016.

 

 

 

 

-Tu pasión por Stephen King no solo se queda en los libros y las adaptaciones, sino que también con un grupo de amigos formaron Restaurant de la Mente, una librería especialmente dedicada a Stephen King, contamos como fue la idea de crearla

 

 

 Estábamos planeando un viaje a Estados Unidos, y nos planteamos la posibilidad de pagar parte del viaje con algo que pudiésemos hacer los tres, y justamente teníamos buen conocimiento de todo lo que es Stephen King, los libros y sus diferentes ediciones. Así que pusimos manos a la obra. En un año juntamos buena parte del dinero requerido para el viaje, así que decidimos  continuarlo de manera mucho más profesional, ya con web propia y stock permanente. Y acá estamos, diez años después, con la misma visión del primer día: ofrecerle a cualquier fan de King el artículo que busque, ya sea el lector casual que quiere una edición de bolsillo, al coleccionista acérrimo que quiere un autografiado.

En estos diez años no solo hemos una librería, sino que tratamos de llevar a cabo mas actividades relacionadas al autor, tales como festivales de Dollar Babies, o en los últimos años con los estrenos de IT & La Torre Oscura, organizamos avants y sorteos. Siempre estamos tratando de estar un paso adelante y poder ofrecer todo lo que el universo de Stephen King tiene para el mercado.

 Restaurant de la Mente se ubica a pocos metros del Obelisco

 Ariel Bosi en la presentación de cortos basados en obras de Stephen King llevada a cabo en 2017

 

 Algunas hermosas cosas que pueden encontrar a la venta en Restaurant de la Mente

 

-Hablando de colecciones, ¿Qué fue lo más raro que les toco vender a ustedes?

 

 

 En ítems raros, una vez vendimos un puff que tenía el arte del VHS de IT. Ya más bizarros, vendimos un inflable promocional con forma de choclo de Los Chicos del Maíz 3.

En lo que son artículos atractivos, hemos tenido en stock ediciones limitadas de It, The Stand y otras. Algo único fue en ejemplar de Skeleton Crew, firmado por King a Jonathan Demme, el director de la película “The Silence of the Lambs”. Cuando falleció, se remataron sus pertenencias y entre ellas estaban algunos ejemplares de libros de King dedicados a Demme. Me quede con uno, pero el otro lo vendimos en Restaurant de la Mente.

 

Ariel Bosi junto al choclo promocional de la tercera entrega de Los Chicos del Maíz 

 

 

-Recientemente dentro de Restaurant de la Mente dieron un paso bastante grande y es que se convirtieron en editorial lanzando material nunca antes publicado en castellano y empezaron La Torre Oscura: Concordancias Completas, contamos acerca de eso.

 

 

Este libro es un anhelo que teníamos desde el comienzo: el de, en algún momento, poder publicar aquellas obras que no habían salido en castellano. No son pocas. Hay cuentos, piezas de no ficción. Y, entre esas obras estaba La Torre Oscura: Concordancias Completas. Debido a que los tres de Restaurant somos fanáticos de La Torre Oscura, y lo veníamos como un libro muy interesante, se lo propuse a Penguin Random House algunas veces, pero no estaba planeado el lanzamiento. Como tenía contacto con la autora, un día decidimos animarnos a plantear la idea, y bueno, llevo mucho tiempo y muchísimo trabajo, pero ya es una realidad. Fueron horas eternas haciendo las referencias de este libro, que es un bestiario de La Torre Oscura en donde se detallan los personajes, lugares, objetos mágicos, idiomas y dialecticos, en fin: incluye todo lo que en La Torre Oscura tiene un significado. Es la obra que King necesito para poder continuar la escritura de la saga. Así surge este libro: King quería escribir los volúmenes V, VI y VII (luego vino El Viento por la Cerradura), pero no quería investigar, y por eso contrato a Robin Furth, quien hizo estas Concordancias para que Stephen no tenga problemas con líneas de tiempo, personajes, etc.

 

 

 

 

Saga de La Torre Oscura y Concordancias  Completas

 

Solo existen 1000 ejemplares, cada uno de ellos enumerados y firmados por su autora

 

-¿Ya tienen en mente algún otro material para editar?

 

 

 En realidad todavía no tenemos definido con cual vamos a seguir, ni que vamos a hacer. Primera tenemos que hablar con las personas responsables de los derechos. También tenemos que definir qué es lo que queremos. Si, ideas de hacer algo hay muchas. Cuando tengamos más en claro que vamos a hacer, y lo podamos compartir, lo haremos enseguida. Nos encantaría que fuese cuanto antes, pero va a llevar un tiempito.

 

 






COMENTARIOS

Citricón ofrece este espacio para comentarios y discusiones de temas tratados en el sitio. Por favor, respetar y seguir las reglas para participar. Comparta su opinión honesta, responsable y educadamente. Respete la opinión de los demás. Y por favor, ayude en la moderación a reportar contenido ofensivo y que debe ser retirado por violar estas normas.

Lea aquí el uso y el Término de responsabilidad.



About usFormá parte del teamAnunciantesLegales

2015 Citricon. Todos los derechos reservados. BELBURO design & digital studio