Trece ilustraciones oscuras que, a su vez, dan el acceso a trece cuentos de pesadilla

07-11-2016

Naturaleza Muerta
Reseña de la antología de novela de Naturaleza Muerta, el décimo tomo de la colección Pelos de Punta
Reseña por el escritor Lucas Berruezo
Creada por Emiliana

Tengo, enfrente de mí, Naturaleza Muerta, el décimo tomo de la colección PelosDePunta. Una portada impecable (como la de todos los libros de la serie) es ni más ni menos que el portal a trece ilustraciones oscuras que, a su vez, dan el acceso a trece cuentos de pesadilla.

En menos de un año, PelosDePunta (de la mano de esos tres mosqueteros que son Narciso Rossi, Luciana Baca y Rubén Risso) apareció con la fuerza de un tsunami, dejando una huella indiscutible, llena de cadáveres y alimañas, en el escenario literario argentino. Lo que comenzó como una búsqueda de lo más representativo del terror argentino actual (con los tomos Mala Sangre, Entre Dientes y Mano Dura), se convirtió en la exploración de las posibilidades mismas del género. Así, junto a escritores que acostumbran plasmar sus pesadillas en el papel, se sumaron otros que, si bien nunca antes habían frecuentado el género, no retrocedieron ante la posibilidad de meter sus manos en la más infecta materia prima de las ilusiones. Naturaleza Muerta es el décimo resultado de esta maravillosa y truculenta propuesta.

En este caso, la consigna fue la siguiente: trece ilustraciones hechas por trece ilustradores caerían en manos de trece escritores. A partir de ahí, los narradores podrían despacharse a su gusto. De esta manera, y luego del prólogo de Maru Ceballos, se abren las duplas «gráfico-narrativas». El primer cuento en aparecer es «Cantero» de Mariana Travacio, un relato que no sólo no descuida el terror psicológico, sino que, con una sutileza destacable, lo usa como herramienta para generar misterio. «El pozo», de Damián Huergo, nos muestra las consecuencias de la desesperación, cómo ésta irrumpe y desestructura el tiempo y nuestros mismos cuerpos, deshumanizándolos. No está de más mencionar «En el subsuelo», de Laura Pratto, que deja en claro que en un mundo sin sentidos claros, los sacrificios son, también, absurdos. Y la lista continúa con temáticas variadas, desde diálogos demoníacos de ultratumba (como en los relatos «Leonardo desciende al sótano del infierno» de Gerardo van Junker y «Bad Boy» de Matías Orta) hasta perversas relaciones familiares («Campanadas nocturnas» de Pablo Vigliano y «Lazos de sangre» de Damián Connelly), pasando por muñecas con aparentes y tenebrosos poderes («Antes de la extremaunción» de Rubén Risso), por cercanas realidades distópicas («A quienes pongan un pie en la tierra» de Paula Tomassoni) y por la extrañeza que genera la misma oscuridad («Con los ojos abiertos para que la lluvia en este cuarto» de Fernando Cocchi).

Uno de los cuentos más fuertes de la antología es, sin lugar a dudas, «Perra», de Pamela Terlizzi Prina, una verdadera joya en lo que se refiere a perversión y tensión narrativa. En este relato, Julia, una mujer sometida por el mal trato y las vejaciones, tendrá que conservar lo poco que le queda de humana llevando al extremo su costado animal. Digno de mención es también «Bugs», de Christian Broemmel, una historia en la que lo surrealista nos muestra el costado más sombrío de la realidad. Y, por último, «Sueños a la altura del primer piso», de Francisco Bitar, es un gran cierra para esta antología, ya que se vuelve a plantear esa delgada línea que separa la locura de la eventual tergiversación de lo posible, con las nefastas consecuencias que dicha tergiversación trae.

Para terminar, no puedo más que recomendar Naturaleza muerta, el décimo hijo de la colección PelosDePunta.

Tenemos terror, señoras y señores.

Ilustradores:

·         Victoria Araldi Watkins ― Lavinia ― Alissia ― Juan Manuel Tela ― Carla Beatriz Soto ― Joel Saavedra ― Gonzalo Angueira ― Francisco Baldini ― Damián Scokin ―Franco Vega ―Georgina Rossi ― Pilar Pedrosa ― Daniela Quintana.

Escritores:

·         Maru Ceballos ― Mariana Travacio ― Damián Huergo ― Laura Pratto ― Gerardo van Junker ― Rubén Risso ― Pablo Vigliano ― Paula Tomassoni ― Damián Connelly ― Matías Orta ― Fernando Cocchi ― Christian Broemmel ― Pamela Terlizzi Prina ― Francisco Bitar.

Pelos de Punta
8 VOTOS
Pelos de Punta