Faith vuelve con el parkour a la ciudad Glass

07-06-2016

Mirror’s Edge Catalyst
Mirror’s Edge Catalyst
Mirror’s Edge Catalyst es un juego con muchas buenas intenciones que se terminó perdiendo en la implementación del mundo abierto

En 2008 llegó un novedoso juego llamado Mirror’s Edge, novedoso por la ambientación y por ser “FPS” done el punto central de la jugabilidad no eran armas de fuego y sí la movilidad  por medio de parkour. En su época no fue un gran suceso de ventas, pero generaron suficiente atención con sus conceptos y diferenciación de los shooters que salieron para que EA decida invertir en mayor escala, creando el reboot que ahora es presentando Mirror´s Edge Catalyst.

Utilizando las bases principales que agradaron al público del juego anterior, el parkour en primera persona, la bella dirección de arte, con sus gráficos clean, caracterizando el uso del blanco con colores que realzan apenas algunos items con su ciudad moderna. También decidieron cambiar uno de las principales características que desagradaron a muchos jugadores, el título era lineal con todas las fases de juego con sus caminos pre establecidos, cambiándolo por el mundo abierto.

La historia infelizmente acá, no es el punto fuerte de juego, a pesar de que ahora la misma se centra en contar el origen de Faith, en un mundo controlado por corporaciones, termina siendo un poco monótona porque básicamente lleva las misiones a lo básico de ir del punto A al punto B, derrotar al enemigo y colectar algún ítem en especial.

Ahora el jugador no esta más acotado a fases delimitadas por la secuencia automática de la narrativa, ganando ahora la libertad para  explorar la ciudad de Glass de la forma que quiera. Eso nos lleva a lo básico que vemos en todos los últimos juegos, clásicos del genero en estos tiempos: misión principal, algunas secundarias y algunas otras actividades sueltas por el camino. Acá tenemos uno de los problemas del juego, ya que en teoría sería la forma correcta de encarar un juego con la libertad que parkour te puede dar, pero lamentablemente fue mal implementado ya que no trae nada  realmente nuevo a lo que ya tenemos en el mercado, además de que la mecánica del juego y el modelo de interacción se repite de forma exhaustiva, no importando en que fase o lugar del juego estés, siempre se repetirán el mismo tipo de tareas, cambiando apenas el camino que tengas que hacer para llegar al objetivo.

Lo que si mejoró y mucho es la jugabilidad en comparación con su anterior entrega, Mirror’s Edge Catalyst, tiene una mejor respuesta del joystick, siendo ahora más exacta y fluida que el primer juego. Usando un sistema de habilidades, donde cualquier actividad cumplida o items colectados rinden experiencia que es usada para desbloquear nuevas habilidades y movimientos, combate o equipo. A pesar de ser una novedad para el título, no es algo novedoso para juegos de mundo abiertos, además de que, siendo realista no necesitas realmente usar ninguna de esas habilidades o que el juego te exija las mismas para seguir jugando y pasando de fases. El sistema de lucha, que no eran el punto fuerte de la versión anterior, tampoco ayudan mucho en esta. Es posible dar golpes y patadas, ahí podemos usar el ambiente como apoyo, usando paredes, cable y caños etc…. O ir directamente al enfrentamiento directo, pudiendo desarmar a los adversarios que tengan armas. Lo malo acá es que el recurso que podría haber sido mejorado del anterior, es usado de forma simple y repetitiva, que termina comprometiendo y no acrecentando nada a la experiencia del juego.

Algo que sí es interesante, para dar algo de competitividad al mundo abierto, es el sistema de interacción online con los usuarios, sirviendo para que puedan competir por los mejores tiempos durante las carreras y quedan registrados en los servidores y garanten una experiencia extra para el sistema de habilidades, acrecentando un desafío adicional al juego. Otra cosa que es introducido en el Catalyst es el sistema de gancho con cuerda, para que vos puedas mover entre áreas mas alejadas y asi siendo ideal para que puedas recorrer grandes distancias creando una alternativa mas rápida.

En la parte técnica el juego a pesar de no sorprender tanto no decepciona, el motor gráfico Frostbite 3 le da una visual consistente mostrando excelentes efectos de iluminación y texturas bastante convincentes, mejorando bastante las animaciones y movimientos de los personajes. Tal vez lo que no ayuda es que como todo el ambiente es predominantemente blanco en la mayor parte de las estructuras, termina dando la impresión que estamos siempre en el mismo lugar, creo que termino faltando un cuidado un poco más minucioso de los detalles para sacar esa impresión.

El sonido es tal vez el recurso que más se destaca, balanceando bien los momentos de más acción con los momentos mas tranquilos. Cuando estamos en misiones principales la música es utilizada con batidas electrónicas, siendo inclusive épicas en algunos momentos, y cuando estamos en misiones secundarias tenemos sonidos más calmos y serenos dondo se destaca la belleza de la ciudad Glass, con eso terminás entrando en el ambiente runner del parkour.

Mirror’s Edge Catalyst es un juego con muchas buenas intenciones que se terminó perdiendo en la implementación del mundo abierto, eso quiere decir que el juego es malo? No, la mecánica del parkour que fue novedoso en el juego de 2008 fue mejorada asi como su jugabilidad. Lo que terminó siendo un punto flojo son justamente las novedades que el juego trajo, el mundo abierto y el sistema de habilidades no traen nada nuevo, tenemos muchos juegos con los mismos recursos, terminando cayendo en los cliches del género.

El juego fue probado en la consola PS4.

Mirror´s Edge Catalyst
2 / 5 PUNTAJE