Uno de los mejores juegos del año

21-10-2016

Battlefield 1
Battlefield 1
Battlefield 1, uno de los mejores juegos del año, con una espectacularidad y una belleza para dar cuenta de la mayor guerra de todas.

Cuando fue anunciado que el nuevo Battlefield estaría ambientado en la primera Guerra mundial, más de uno pensó que en DICE se habían vueltos locos, yendo a contramano de lo que el competidor esta haciendo, ya que las últimas versiones están en el futuro, pero una de las grandes especialidades de la franquicia de EA es el juego  de guerra en gran escala, y en eso hacía mucho que no teníamos un juego tan visceral y tan completo en ese sentido. La apuesta se mostró más que acertada, con Battlefield 1 siendo seguramente uno de los mejores juegos del año, con una espectacularidad y una belleza para dar cuenta de la mayor guerra de todas.

Modo Historia

Una de los grandes reclamos de las últimas versiones de BF era la muy floja campaña single player, acá se pusieron las pilas y entregan más o menos 7 horas de juego de mucha calidad y variedad. Dividida en capítulos independientes con la intención de mostrar las varias fases de la guerra en varios frentes, con la posibilidad de jugar en la secuencia que vos quieras. Es muy interesante como en el primer modo de juego, con la frase que es una guerra con la idea de no sobrevivir, vemos cómo vamos enfrentando cargas de enemigos y realmente vamos muriendo y pasando de un punto de vista a otro. No es perfecto, pero seguramente tiene más puntos altos que bajos, siendo muy superior a lo que nos venían entregando las últimas versiones de Battlefield. Las misiones son variadas en estilo y tono, pero con una constante que es el drama humano, mostrando mucha reverencia y respeto a la historia, que con el potente motor gráfico Frostbite es un espectáculo visual imponente.

El juego ofrece todo lo que los fans esperan: combates frenéticos, explosiones, construcciones que pueden ser destruidas, vehículos y armas de todo tipo, diversidad de localidades, con un sistema de física realista que da una inmersión total para empujar el juego de guerra.

El único detalle, para mi, es  la parte de infiltración, que realmente no trae nada nuevo y termina bajando el ritmo del juego.

Uno de los fuertes de Battlefield son sus batallas en inmensos mapas donde podés recorrer libremente y encontrar la mejor forma y estrategia de atacar a nuestros enemigos. En esta versión eso es llevando de forma excelente con controles precisos, respuestas instantáneas.

Multiplayer

Battlefield 1 sigue con la calidad de su franquicia en este punto, llevado a un nuevo nivel, con excelente cantidad de modos de juego, mapas, objetivos, vehículos y equipo. Tenemos cantidad y variedad para quedarnos frente al juego por mucho tiempo, sin ninguna duda mucha diversión para meses de juego.

Además de los tradicionales modos de Conquista, Team Deathmach y Dominación, tenemos una reformulación del modo Rush, adaptado como el modo Asalto donde tenés que destruir telégrafos instalando explosivos en bases especificas en el mapa.

Pero el rey es el inédito Operaciones, una de las grandes apuestas de DICE para el multiplayer, el modo reproduce algunos de los combates históricos en regiones específicas del mundo, ofreciendo una experiencia narrativa nueva para un modo online. Para eso es necesario pasar por una serie de objetivos y lugares en el mapa para dominar o proteger toda una región. Siendo partidas de mayor duración, es compensado con momentos que dejan con la boca  abierta a más de uno, como por ejemplo cuando ves un dirigible enorme entrando, mostrando una de las escenas mas espectaculares de un juego del tipo.

En la parte de equipos y vehículos no es novedad que la saga Battlefield entregue lo que promete, una variedad de vehículos y de armamentos, con la novedad obviamente de la limitación de los mismo por ser en equipos de un siglo atrás. Para amantes de los aviones no es necesario decir que te saca más de una sonrisa, podés pilotar los mono y biplanos y tener más de un combate mano a mano, solo usando su habilidad, nada de misiles y cosas del tipo, acá o sos As o no lo sos.

Gráficos y Audio.

Algo que ya desde Battlefield 3 la saga viene superándose en nivel, y la forma en que rompe barreras de las capacidades de los equipos, sobre todo en la espectacularidad audio visual. La engine Frostbite 3 entrega esta vez uno de los juegos más bonitos ya producidos. Todo es destaque acá, de la iluminación, textura, modelaje y destrucción de escenarios, humo, explosiones, etc… todo muy realista, dando una inmersión total a los jugadores. Mapas con neblina, ciudades totalmente destruidas, tormenta de arenas, realmente impresiona.

El audio también no decepciona y entrega un alto nivel, con sonido cristalino, preciso y realista en cada tipo de arma, vehículos, que en calor de las batallas entregan una inmersión en una gran guerra.

Con una apuesta que arriesgó a entregar una batalla poco vista en games y tal vez no tan conocida para las generaciones más jóvenes, DICE y EA consiguen salir de lo mismo en que se estaba tornando las batallas modernas, entregando un juego de espectáculo audiovisual sin igual con inmersión total en la guerra. Además de una excelente campaña singleplayer, tiene un multiplayer espectacular siendo una fuente casi inagotable de diversión. Probablemente uno de los mejores juegos de año.

Battlefield 1
Battlefield 1