16-11-2016

Watch Dogs 2
Watch Dogs 2
Seguramente una de las grandes sorpresas de año.

El primer Watch Dogs fue seguro uno de los juegos mas polémicos de los últimos tiempos, prometió y creó una expectativa enorme, y cuando fue lanzado no consiguió cumplir ninguna de ellas. Terminó siendo masacrado por la crítica y público por cuenta de sus limitaciones y por la falta de creatividad. Ahora tenemos la segunda edición del juego, y es justamente todo lo que el primero prometió ser, un juego divertido, lleno de mecánicas y funciones interesantes, con una ciudad que impresiona por su variedad y niveles, siendo probablemente uno de los mejores juegos de Ubisoft en bastante tiempo.

Sale Chicago y entra San Francisco

De una trama de venganza con un esquema más oscuro, nos vamos a para una historia mas alegre con algo de GTA, básicamente el juego intenta divertir más que entregarnos una historia espectacular. Salen Chicado y Aiden Pearce y ahora tenemos Marcus Holloway con el grupo de hacker DedSec en una San Francisco que es capital del mundo tecnológico, las diferencias de interfaz y banda sonora son tan pronunciadas de su anterior que casi podríamos llamar a esta segunda versión, un reboot. Las dimensiones del mapa también ganan un gran upgrade, según la propia Ubisoft, San Francisco y sus áreas adyacentes, combinadas son dos veces mayor que el mapa anterior. Una ciudad viva, variedad entre sus ambientes y personas. Es interesante andar y escuchar diálogos en inglés, español, chino – que reaccionan a los acontecimientos y las noticias.

Aiden Pierce acabó con ctOS, pero ahorala empresa desarrolladora Blume, crea la versión ctOS 2 y expande a otros estados de Estados Unidos. Marcus tiene mucha más personalidad que su antecesor, su lucha contra la ctOS esta basada en una falla de algoritmo que hace que sea acusado de un crimen que no cometió, y para evitar ser preso necesita luchar contra el estado.

Los otros miembros del grupo también son muy bien construidos, Sitara es una líder nata, Wrench siendo un excelente alivio cómico y finalizando con Josh, antisocial, que terminan funcionando para contribuir con el humor del juego. Como cada uno trae una personalidad diferente, con las interacciones y diálogos, combinado con las misiones, generan un verdadero sentimiento de amistad. Ellos no llevan las cosas tan en serio, con todo tratado con mucho humor con una mezcla sádica y de ironía.

Varias opciones de juego

Watch Dogs 2 tiene básicamente, tres formas de jugarlo, Ghost, Agressor y el Hacker. - Ghost es la forma de jugar stealth, donde la idea es pasar totalmente desapercibido -  Agressor, esta es al estilo Rambo, sacamos el arma y salimos dando tiros por todos lados – Hacker, es usar la distancia lo mejor posible, donde usamos los nuevos accesorios del juego para resolver los problemas sin dar la cara, a distancias de los lugares prohibidos. Siendo este último la novedad del juego, ya que las opciones Ghost y Agressor ya se encontraban en la edición anterior.

En la forma Hacker tenemos dos grandes aliados, un autito de control remoto llamado Jumper, que como dice el nombre una de las habilidades es saltar y subir ciertas alturas al fin de hackear puertas y sistemas, con la ventaja de que Marcus no tiene que dar la cara en el lugar, todo a distancia, siendo la forma mas segura de jugar. El otro compañero es el Drone, que a diferencia del anterior funciona más como un aparato de reconocimiento, siendo excelente para conocer el local y marcar objetivos, con una gran ventaja en la hora de robar llaves criptográficas. En conjunto hacen la vida mucho más fácil para los que prefieren no tener tanta adrenalina, ya con ellos muchas veces salís de os locales con vida y sin riegos. Acá una de las principales promesas del primer Watch Dogs se hace realidad, vos podes básicamente hackear cualquier cosa. Es cuestión de gusto de cada jugador, pero es interesante que el juego ahora te da esta libertad aumentada.

Seguramente algo interesante es estar dando vueltas por este mundo tan vivo, con el celular de Marcus, que ahora tiene muchas aplicaciones, inclusive con la posibilidad de bajar y comprar algunas apps. Te da la opción de ser chofer de Uber, sacar selfie, sacar fotos, usar la galería, escuchar música, administrar misiones y upgrades,  etc…

Todos los lugares públicos como cafés, restaurantes, plazas, playas etc…, están lleno de gente, vos podés pasar mucho tiempo como en el primer Watch Dogs, hackeando celulares, viendo mensajes SMS, viendo lo que el mundo tiene para curiosear. Entonces, además de las misiones principales, las extras brindan también una variedad de opciones para pasar al tiempo y divertirse.

Otra cosa que se agradece y mucho, es la simplicidad de todo en Watch Dogs 2, mecánicamente accesible, donde lo simple ayuda a integrar los diversos recursos disponibles para el jugador, con apenas apretar dos botones, vos podes conseguir hacer lo que querías, simplicidad, pero sin sacar la complejidad del momento, excelente.

El multiplayer de Watch Dogs 2 es totalmente integrado al single player, siendo fluido y muy divertido, como intentar hackear a otro jugador sin ser descubierto, o mismo al contrario, donde tenes que encontrar y eliminar al invasor. Otra forma es la cooperativa que, con amigos, podés hacer misiones en conjunto. El único "pero" que pondría acá es que funciona más como un complemento, no siendo necesario ni haciendo mucha diferencia para el juego, igual te va a dar muchos momentos de diversión.

Con todas estas opciones, esta edición corrige uno de los grandes problemas del anterior, la repetición. Con todas estas herramientas y modos de juego  a disposición, es mucho más fácil seguir y realizar diferentes tipos de abordaje, haciendo con que el juego realmente sea más divertido, dependiendo de cada uno ya que cada misión tiene la opción de que vos la encares como quieras.

Watch Dogs 2 no es una revolución en el mundo de los juegos, pero se nota que tanta crítica y los errores de la edición anterior fueron tomados muy en serio, es una evolución para la franquicia llevandola para una dirección mucho más abarcativa, divertida y diversificada.

Siendo una excelente opción para quien le gusta los juegos estilos GTA, habiendo una gran cantidad de elementos para conquistar una nueva audiencia, con una historia y personajes mucho mas carismáticos, un mundo abierto vivo y increíble.

Con un gameplay de fácil acceso con una enorme cantidad de mecánicas que se integran naturalmente a los objetivos y las misiones, Ubisoft consigue un juego que mismo en la horas más flojas, te atrae para seguir jugando. Seguramente una de las grandes sorpresas de año.

Watch Dogs 2
Watch Dogs 2