Assassin´s Creed Origins

30-10-2017

Assassin´s Creed Origins
Assassin´s Creed Origins
Assassins Creed Origins es un triunfo en su ambición y renovación de la franquicia

Después de las últimas entregas, donde la saga entró en un estancamiento de creatividad, y con sus entregas llenas de bugs y problemas técnicos, vuelve la saga después de un año de descanso, viene Assassin’s Creed Origins, un juego que se convierte en un hibrido como una especie de RPG y de acción, lleno de novedades, cambios estructurales, llevando de nuevo a la saga al potencial que tenía, de que talvez no veíamos desde Assassin’s Creed II.

Como con Syndicate la serie se aproximó mucho a la actualidad, Ubisoft decidió mirar para el lado contrario, ahora vamos a principio de todo, mostrando el origen de Credo de los Asesinos. Mucho antes de la lucha contra los templarios, antes de Altair, pero sin sacar las consecuencias de los actos de Desmond Miles en mente. Somos presentados a Bayek, un personaje ficticio creado para el juego, un hombre de personalidad fuerte, mostrando siempre mucha intensidad, con una pasión por los que son más próximos, como con un odio casi imparable para los que no lo quieren.

La acción se basa en el antiguo Egipto, en la fecha más precisa de 49 AC. Usando todo lo que esa época y la cultura de Egipto tiene ofrecer el juego brilla, puedes visitar Alexandria, ver la biblioteca y el Farol en todo su esplendor, es realmente especial. Existen varios momentos históricos retratados, donde podemos llegar a interactuar con Cleopatra y Julio Cesar por ejemplo.

Bayek es un Medjaj de Siwq, una pequeña localidad del Norte de Egipto Antiguo, donde protege los habitantes de animales salvajes y bandidos. Bayek y Aya, su mujer, están acostumbrados de defender a su pueblo, pero siempre actúan como protectores de su aldea. Después de algunos eventos trágicos, Bayek y Aya se vuelven protectores de todo Egito, empezando con la caza contra el orden de los Ancianos, un grupo que un milenio mas tarde resultaría en Abstergo. Repleta de momentos intensos y con dos protagonistas carismáticos, Origins consigue una de las mejores tramas de la serie.

Existe también la trama en el presente, que muestra las dos investigadoras indagando por cuenta propia el pasado de Bayek y otras figuras del Egipto Antiguo, pero como ya es tradición en las ultimas entregas de la saga, esa parte queda totalmente en segundo plano.

Assassin’s Creed Origins es impresionante en muchos niveles, teniendo el mayor mapa que Ubisoft creo para la saga, donde tenemos de aldeas y ciudades chicas, y también enormes como Alexandria y Memphis, por todos lados tenemos locales para explorar y descubrir, túmulos, pirámides y ruinas acuáticas.  Otro detalle que da mucha vida a esta entrega son los pormenores de la vida cotidiana del juego, tenemos muchos ciudadanos que pasean por la ciudad llevando sus vidas normales como también la vasta gama de vida animal, todo eso crea un mundo orgánico y palpable. La serie transitó por este mundo abierto sin mucho esfuerzo, agarro elementos de varios juegos consagrados, sumando a eso tenemos un juego que se asume al mismo tiempo un juego de acción y aventura con elementos RPG de mundo abierto. Algo que cada vez es mas común en el mundo del juegos de hoy, creando ese hibrido que es tan popular hoy en dia.

En este hibrido, existe toda una economía y sistema de loot que fue buscado directamente del genero de RPG, hasta las zonas tienen su nivel recomendando para que sepas donde entras. El sistema de combate trabaja con subida de nivel y de adquirir armas con perks especiales dependiendo de la clase, también mejores escudos, mejores arcos, etc… La búsqueda por mejores loot estar integrada naturalmente en la experiencia del juego, lo que termina incentivando para atacar el campamento de los enemigos.

El sistema de combate que las últimas entregas terminaba siendo muy simplista y monótono, tiene acá una gran mejora, se nota la inspiración en los RPGs de acción como Witcher 3, siendo un cambio profundo en la franquicia en varios niveles. El nuevo sistema es mucho mas intenso, divertido y seguramente mas desafiante. Siendo necesario arriesgar más para conseguir armas más adecuadas para cada situación, el nivel de dificultad es mayor, no van a ser pocas las veces que vas a morir en el intento.

Otro elemento que nos lleva más para el RPG es el sistema de niveles del jugador y los enemigos. A pesar de que algo ya fue mostrado en Syndicate, el nivel del jugador y sus oponentes es importantísimo, si intentan enfrentar un oponente con varios niveles por encima del tuyo, la derrota es prácticamente segura. Completar misiones es la forma mas rápida de evolucionar, pero cada acción que tomas es importante para ese crecimiento, de eliminar a un comandante de campamento a encontrar tesoros en ruinas. Al subir de nivel ganas puntos de habilidad que se pueden gastar en tres árboles que se separan por estilos de juego: accesorios, combate y acción furtiva.

Assassin’s Creed Origins, también hizo algunos ajustes prácticos en los controles. Para correr ahora no es necesario mantener el botón apretado, todo en el direccional. Escalar también quedo mucho mas fácil, es solo saltar y salir subiendo. Eso ayuda a dejar el mapa mas accesible para mas personas, pero por el punto negativo dejo de lado las escaladas mas complejas que era una de las marcas de los episodios anteriores. Algunas torres y construcción exigen un poco más atención de que simplemente poner para adelante el direccional, proporcionando un desafío interesante como si fuera un quiebra cabeza.

Se destaca también el uso del águila Senu que puede ser utilizada en cualquier momento en ambiente externos, es como si fuera un dron, que posibilita una vista aérea del escenario, donde pode marcar enemigos, ítems y otros puntos interesantes en el mapa.

Los gráficos refuerzan la inmersión en el juego, probablemente el juego más bonito de la serie. Los elementos de la naturaleza, como amaneceres y la puesta del sol o la vista nocturna de las estrellas son impactantes. También los detalles de personajes, y obviamente la construcción del Antiguo Egipto sorprende con su estética y características. Se nota mirando a Origins que el viaje por la fidelidad histórica de la construcción de un mundo y  juego diversificado, misterioso y sobre todo divertido, lo ambiciosa que fue Ubisoft, y con mucho éxito.

El juego lo probé en una PS4 PRO, pero fuimos avisados que algunos ítems de mejora grafica como el HDR,  solo estarán disponible en un update que saldrá el 6 de noviembre, entonces todavía no puedo decir que mejora hubo en la nueva consola de Sony, cuando esté disponible actualizare el review para comentar como se ve el juego.

A pesar del juego no ser perfecto, tiene algunos problemas principalmente en la IA de los enemigos, y en algunos momentos teniendo tanto desierto en un mundo abierto puede llegar a ser monótono, Assassin’s Creed Origins es un triunfo. Principalmente por la ambición de la producción, por el coraje del cambio en una franquicia que tenia un claro desgaste en su fórmula, también el año que se pospuso el juego, fueron decisión que hoy traen un de los mejores juegos de la franquicia, como también unos de los mejores del año.

Assassins Creed Origins
3.5 / 5 PUNTAJE
Assassins Creed Origins