10-11-2017

Need for Speed: Payback
Review Need for Speed: Payback

Ya mirando el primer trailer de Need for Speed: Payback comenzó la comparación con la franquicia de Rápido y Furioso. Y realmente no es muy difícil de hacer un paralelo, ya que las dos franquicias han tenido una relación de amor - odio por muchos años. Y a pesar de que las comparaciones son odiosas en muchos casos, después de jugar los primeros 5 minutos y ver un auto pasar volando en la pantalla, se nota que la comparación tiene algún sentido.

Need for Speed ya había intentado la aproximación de la franquicia de las películas en el consagrado Underground, esta vez lo intenta de nuevo, pero con resultados desgraciadamente muy inferiores a la anterior.

Digo desgraciadamente porque es un retroceso en casi todos los aspectos, y a pesar de que el juego es hermoso en su estética, es también inferior en ese aspecto si comparamos con la visual fotorrealista del anterior, como también en varios modos de juego que estaremos hablando a continuación.

El nuevo NFS  apunta a ser como Rápido y Furioso,  en como transmite la sensación de adrenalina de las películas, pero apenas logra pasar esa sensación de forma satisfactoria. Fuera de algunos destellos de creatividad, el resto es un tedioso sin fin de persecuciones o carreras del punto A al B . La historia también ahora es contada de forma mas tradicional, con cutscenes en CG, pero la gran mayoría de ellas no muestra a los personajes  sino apenas dos autos, uno al lado del otro, en cuanto escuchamos las voces, da una sensación total de corte de presupuesto, lo que termina sacando un poco más el brillo de la historia.

Estos momentos esparcidos con extensa baterías de grinds para alguna progresión dentro de la historia. Payback cuenta la historia de un grupo traicionado por una sus integrantes, que se revela integrante de una organización que comanda el crimen en la ciudad ficticia Vale Fortune. Para dar la vuelta el grupo pasa a reconstruir su reputación derrotando diversas facciones alrededor de la ciudad. Cada carrera, representa un de los modos del juego: drifted, carreras convencionales, off-road, etc… El único modo que sale un poco del padrón convencional es el de fuga, que intercala buenas persecuciones con misiones que en las básicamente llevás personas de un lado a otro.

Lamentablemente, como se nota, la narrativa es pobre y la jugabilidad sigue los padrones de un juego de carrera casual y estilo tradicional, sin mucho desafío.

Siguiendo una tendencia que viene desde The Crew y Forza, NFS Payback regula sus autos por medio de niveles, y aumenta exponencialmente con cada misión. Así vos tenés que mejorar tus autos con frecuencia para poder  estar en las misiones. Para eso vos podés equipar con cartas de mejoras en partes específicas del auto, como básicamente un RPG. Pero uno no puede llevar las mejoras de un auto a otro, entonces, si compraste una carta y la usaste en un auto no podés pasar al próximo, y necesitas repetir el proceso de mejora del vehículo para hacerlo competitivo.

Existen algunas maneras de conseguir mejorías: completando misiones, y consiguiendo una carta aleatoria en cada victoria. Otra es yendo al negocio de repuestos, donde el stock es aleatorio y es renovado cada 10 minutos y si no encontrás lo que querés, tendrás que esperar nuevos items.

Con eso llegamos al gran problema del juego, algo que esta causando polémicas ya desde hace un tiempo y lamentablemente cada vez mas usado, el loot boxes. Que en el fondo es una forma de encorajarte a usar más dinero real, ya que tenés que girar una ruleta muchas veces para conseguir realmente lo que necesitas.

Ese tipo de táctica termina eclipsando cualquier tipo de calidad que el juego vaya a tener. El grind excesivo y que esté demasiado direccionado a la suerte o en el caso, a usar dinero de verdad, se complica cuando pedís eso a un jugador que pagó el juego completo (US$ 71,99 en la PSN Store).

Siendo un fan de la serie Neef for Speed, es triste ver que el juego está tan enfocado en el pay-to-win. Tenemos un juego que podría ser bueno, si hubiera sido vendido sin las micro-transacciones, o por lo menos no tan agresivas. Queda acá una lección, que no se pueden  tener las dos cosas, lo que probablemente terminó presentando uno de los peores Need for Speed que jugué.

Need for Speed Payback
Need for Speed Payback