Fifa 19

04-10-2018

Fifa 19
Fifa 19

El FIFA 19 es el nuevo título de la más famosa franquicia de fútbol del mundo. Con las versiones para Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3, Nintendo Switch y PC, el juego apuesta por la inclusión de la Champions League, cambios puntuales en la jugabilidad, además de mejoras en sus principales modos: Ultimate Team y La Jornada.

FIFA 19 ha decidido apostar por la imprevisibilidad, uno de los factores más cool del fútbol, en el rol de ajustes finos que EA Sports siempre suele hacer en su juego anual para combatir el siempre presente miedo del estancamiento. Después de todo, el juego está en la cima de su género desde hace casi una década, y no parece dar señales de que va a salir de allí tan pronto. Pero, ¿es que esos ajustes finos ya son suficiente?

El primer cambio visible en la jugabilidad del nuevo FIFA se da exactamente en la defensa y en su inteligencia artificial, tan criticada en la versión del año pasado. Es innegable que el juego continúa como un ejercicio continuo de conciencia a la hora de ocupar los espacios del campo, pero esta vez el ordenador ayuda más de lo que estorba.

El comportamiento automático de buscar las interceptaciones de pases y lanzamientos es una adición bienvenida al sistema defensivo de FIFA, que promete ser aún más probado con otra novedad alardeada por EA: el sistema de Toque Activo, que permite, básicamente, una serie de dominios de la pelota que facilitan aún más a los atacantes deshacerse de la marca.

Otra mecánica inédita y ligada al contacto con el balón es la Finalización Exacta, una opción de apretar el botón de patada en el momento exacto en que el pie del jugador se toca en la pelota. Si se ajusta, el remate gana un bono de precisión y fuerza, pero la ventana de ajuste es muy pequeña y el error pierde completamente la finalización.

La nuevo patada es bienvenida, pero es completamente opcional y sólo debe hacer la diferencia entre los jugadores más dedicados (y entre la comunidad competitiva).

Fuera de campo, el destaque principal no podría ser otro. Con la inclusión de la Champions League, más prestigiosa competición de clubes del mundo, FIFA trae a su complejo rompecabezas de licencia la última pieza que faltaba - y todavía debilita aún más al rival Pro Evolution Soccer, que retuvo la exclusividad del torneo por una de cada.

En la construcción de su dinastía del fútbol en los videojuegos, FIFA consiguió arrebatar jugadores con su gameplay, pero es innegable que para mantenerlos, fue fundamental recrear la atmósfera del mundo de la pelota lo máximo posible. Un enorme componente se encuentra en la simulación de la identidad visual de los campeonatos, como la Premier League inglesa y la Liga española.

Por eso, la llegada de la Champions es una conquista y tanto. En la primera parte, el FIFA 19 se muestra a sí misma, como quien levanta un trofeo, desde los momentos iniciales: el primer partido, al iniciar el juego por primera vez, es justamente la final del torneo europeo, y se convierte en una opción destacada dentro del modo Kick-Off, una central que reúne todos los tipos de partida suelta.

El modo Kick-Off, incluso, es una de las apuestas para intentar añadir un poco más de "condimento" a las disputas con amigos. Además de partidas tradicionales, hay modos como el Supervivencia, en que, en el mejor estilo battle royale, el equipo pierde a un jugador al marcar un gol. Otros modos también incluyen reglas diferentes para marcar goles, o incluso un modo en que no hay ningún tipo de regla.

La Champions League también es lo que orienta el capítulo final del modo historia "El Camino", ahora bombardeado con un sistema que permite al jugador elegir entre tres personajes: el ya conocido Alex Hunter, su hermana, Kim Hunter, y su mejor amigo Danny Williams - estos dos últimos, alzados ahora la condición de protagonistas.

La posibilidad de poder intercambiar los personajes a lo largo del modo historia (aunque exista un "camino recomendado" por la EA, que sugiere al acompañar a cada uno del trío) es lo que salva la tercera y última temporada de "El Camino" de ser "el fracaso completo, ya que el arco de Alex Hunter es por lejos la peor parte de él.

Su historia, que comenzó en la FIFA 17, fue retratada como la clásica saga de ascenso y superación de cualquier drama deportivo, con percusiones creativas a lo largo del camino, como su temporada jugando en los Estados Unidos. El último año coloca a Hunter ya en el ápice de su carrera, recién contratado por el Real Madrid, el mayor campeón de la historia de la Champions League.

Para una historia que supo mostrar con creatividad la ascensión de un joven en el mundo del balón, El Camino no sabe qué hacer con su principal héroe cuando finalmente llega a la cima. La mayor parte de la historia de Hunter gira en torno a las decisiones corporativas bobas alrededor de una "marca" para convertirse en una "estrella global" del calibre de Cristiano Ronaldo y Messi.

Curiosamente, uno de los mayores avisos dados a Hunter dentro de la historia es justamente el de que su vida de popstar estaría obstaculizando su desempeño como atleta, y la trama peca justamente en dar más foco al lado popstar del personaje en detrimento del lado jugador. Afortunadamente, Williams y Kim Hunter, cada uno con sus dramas particulares, poseen arcos mucho más interesantes (que prefiero no contar aquí para no dar spoilers), rescatando esa primera historia de "El Camino".

Por último, el modo Ultimate Team, el mayor responsable de mantener la comunidad fiel al FIFA, ha recibido mejoras puntuales con el modo Division Rivals balancea mejor los niveles de cada jugador, permitiendo que usted juegue con personas de habilidad similar a la suya. La Weekend League, reservada a la elite de los jugadores del FIFA, también se ha vuelto menos penosa, con una exigencia menor de partidos.

Conclusion

Con FIFA 19, vienen conquistas importantes, como la Champions League, pero la sensación general es que EA Sports simplemente no tiene más para donde ir en cuestiones de innovación, lo que resulta en cambios puntuales en el gameplay y la adición de modos que, a pesar de bienvenidas, no son inclusiones que hacen tanta diferencia en un cuadro general.

La FIFA 19 parece mostrar los primeros signos de una acomodación en el liderazgo - y, vale recordar, esa situación sólo no vino antes gracias a la creatividad de los desarrolladores de EA. Sin embargo, éste sigue siendo el rey de los partidos de fútbol, y no debe perder su lugar en el trono tan temprano.

FIFA 19
FIFA 19