14-02-2019

Far Cry New Dawn
Review Far Cry New Dawn

Far Cry no necesita probar a nadie la robustez de su fórmula, por lo menos a siete años, es grande "parques de diversión" para quienes le gusta acción desenfrenada en un juego. Su eficacia es comprobada una vez más en Far Cry New Dawn, que promueve algunos cambios en el gameplay de efecto negativo, pero aún así no compromete la experiencia.

New Dawn puede ser clasificado como uno de los juegos de la franquicia que usan la base de un juego anterior para realizar experimentos audaces, en la misma serie de títulos como el futurista Blood Dragon o el prehistórico Primal. Esta vez, sin embargo, el cambio es menos radical. El título es continuación directa de Far Cry 5, explorando una temática bien conocida en los juegos: un mundo devastado por la guerra nuclear.

Sin preocuparse de dar spoilers del final de Far Cry 5, Ubisoft nos coloca de nuevo en Hope County, la tierra otrora dominada por el culto religioso de Joseph Seed. Como él predijo, el fin del mundo llegó, y usted encara una realidad en la que la naturaleza volvió a mandar en la Tierra, 17 años después de la caída de las bombas atómicas. La primera consideración a ser hecha sobre ese mundo post-apocalíptico es que huye del patrón de ese tipo de juego. Los paisajes vistosos y un exceso de plantas rosas dan a New Dawn una paleta de color muy diferente del gris y marrón al que estamos acostumbrados a ver al final del mundo de los videojuegos (y curiosamente parecido al del venidero RAGE 2). El visual da una nueva cara a un escenario manchado.

La trama, a su vez, coloca a nuevos actores y viejos conocidos en escena. Usted forma parte de un grupo de supervivientes de las explosiones nucleares que intenta reconstruir la vida en el condado de Hope, pero ve sus esfuerzos ser rechazados por la llegada de los Salteadores, una banda dispuesta a pasar por encima de cualquiera para conseguir lo que quiere.

Como manda la tradición de Far Cry, hay foco en los villanos. Las de la vez son dos hermanas, las gemelas Mickey y Lou. Juntas, ellas representan los dos lados de un típico antagonista de la franquicia: una es fría y calculadora, otra es totalmente imprevisible. Al dividir el estereotipo probado y comprobado por Vaas y Pagan Min en dos personajes diferentes, New Dawn acaba disminuyendo el carisma de ambas, dejándolas un nivel por debajo de sus antecesores.

Ejemplo de eso es que New Dawn acaba recurriendo a los villanos del juego anterior, que ahora se transforman en improbables aliados en la lucha contra los Salteadores. En el caso de un grupo religioso vinculado a la naturaleza, los integrantes del Nuevo Edén apenas recuerdan a los fanáticos que aterrorizaron a Hope Country en Far Cry 5, dejando aún más inocua el intento de comentario social del juego anterior.

Para quien no se interesa por la historia, New Dawn trae pocos cambios, pero son bastante significativos. El juego adopta mecánicas inspiradas en RPG que, en líneas generales, retiran un poco de la libertad para tomar cualquier enfoque a la hora de actuar, una marca registrada de la saga.

Los enemigos, sus aliados de campo (otro elemento heredado de Far Cry 5) y sus armas tienen cuatro niveles diferentes. Aunque son pocos, son muy diferentes entre sí: usar un arma nivel 1 para derrotar a un oponente nivel 2 es muy difícil.

Siendo así, se instaura una mecánica similar al de los nuevos Assassins Creed: para encarar ciertos peligros del mundo - y en Far Cry ellos son muchos - hay que subir de nivel. El grinding no llega a ser tan extenso, pero es suficiente para impedir que usted haga el lío en el mundo abierto de la manera que desee.   Niveles a parte, New Dawn sigue la misma dinámica de los juegos anteriores, con los mismos comandos, árboles de habilidades, puestos avanzados para tomar y misiones lisérgicas. Casi todas las actividades del juego están ligadas al fortalecimiento de su personaje y de su base, que necesita recuperarse de la embestida de los Salteadores que da inicio a la trama.

El principal recurso que mueve su base a continuación es el etanol, utilizado para mejorar las varias estaciones de su base. Es necesario perfeccionarlas para aumentar el nivel general de la base (algo exigido por la trama). Hay algunas maneras de obtener ese recurso, pero las más eficaces implican tomar los puestos avanzados de los Salteadores.

Las estructuras de base también rigen sus capacidades individuales, esenciales para el progreso por cuenta de la nueva estructura basada en RPG. Mejorar las estaciones de salud aumentan su vida, mejorar las estaciones de armas le permiten crear armas mejores, vitales para enfrentarse a los enemigos difíciles, y por ahí va.

Hablando de crear, Far Cry 5 también dispone de un sistema de crafting, en el que usted necesita recoger recursos para hacer armas y vehículos. No es nada muy complejo, pero todas las mecánicas del juego convergen a un punto en el que ciertas acciones son necesarias para que usted esté preparado para encarar la naturaleza - o ella, en algunos niveles más que usted, seguramente te comerá vivo.

La prueba de ello fue cuando estaba tomando una base enemiga. Para obtener más etanol y conseguir las mejoras más avanzadas de la base, existe una opción de devolver el control de los puestos avanzados al enemigo, aumentando el nivel de los enemigos que la ocupan.

Al principio del juego, intenté reconquistar dos bases a nivel 2 sin las armas adecuadas. Aunque me desvinculaba de la mayoría de los guardias, fue mucho más difícil conseguir tomarlas, y en una de las tentativas, un oso nivel 4 invadió el tiroteo y acabó con la fiesta de todo el mundo, incluso la mía.

Todo este escenario puede pasar muy bien la idea de que usted está en desventaja en un escenario peligroso, pero por desgracia, la contrapartida para hacerse más fuerte es someterse a actividades que usted no quiera hacer, al menos no en ese momento.

A pesar de los cambios, Far Cry New Dawn sigue fiel al estilo de su franquicia. Superando la barrera del grinding inicial, el título continúa haciendo justicia la idea de mundo abierto loco por el cual la serie se conoció.

Far Cry New Dawn
Far Cry New Dawn