Review Anthem

27-02-2019

Review Anthem
Review Anthem

BioWare es una desarrolladora que ha conquistado diversos éxitos en su asociación con Eletronic Arts, encantando a varios jugadores con el esmero y calidad aplicados en las series Mass Effect y Dragon Age. En la E3 de 2017, BioWare, uno de los estudios más prometedores de EA, estaba trabajando en un nuevo juego, Anthem. El tráiler de Anthem que fue presentado levantó un entusiasmo general por el juego, que parecía ser espectacular y llevaría el sello de calidad de BioWare adelante. Al año siguiente, en 2018, se presentó una demo que refrescó el bombo. Ahora que el juego tan esperado está entre nosotros. Podemos comprobar si realmente vale la pena.

El juego comienza con una emocionante misión de introducción que ya explica quién es el personaje y lo que hace. Usted es un freelancer, un guerrero que pilotea una avanzada armadura de combate llamada Lanza, cuyo objetivo es defender a la humanidad de los diversos peligros que existen en ese mundo. La lanza que el jugador usa en esa misión es la del patrullero, la más equilibrada de las lanzas.

Después de esa misión, el jugador puede elegir su lanza inicial. Entre las opciones están la Tormenta, que tiene poderes arcanos y usa habilidades elementales como fuego, hielo, rayo, ácido y puede pararse por más tiempo que todas las otras lanzas. El coloso, del tipo tanque, más resistente, fuerte y posee ataques explosivos devastadores. La interceptora es rápida, ágil, posee una lámina y es más eficiente en combate cercano, cuerpo a cuerpo. El ya citado patrullero no es ni tan fuerte como el Coloso, ni tan ágil como la interceptora, está en el término medio entre los dos.

Una de las cosas más interesantes en el juego es la mecánica de vuelo, que constituye una de las más interesantes de aerodinámica que he visto en un videojuego. Usted se siente como un verdadero Hombre de Hierro, puede volar cuando quiera y el control es preciso, sólo es necesario mirar el nivel de calentamiento, problema que puede ser contorneado quedando cerca de lugares donde hay agua o sumergiéndose en pleno aire. Pasar por una cascada o sumergirse en el agua reconstituye automáticamente la barra de calefacción.

El sistema de combate es otro acierto. Además de disparar y hacer grandes estragos explosivos, usted puede combinar diferentes habilidades para dar un combo. Funciona de la siguiente manera: hay dos tipos de habilidades, primers, simbolizados por un circulo; y detonadores, simbolizado por una estrella de cuatro puntas. Deshaciendo un detonador justo después de un primer, un combo se dispara, causando más daño y efectos diferentes, dependiendo de la lanza que esté usando. El Patrulla causa más daño al objetivo específico, el Coloso causará una explosión más en el área de detonación, la Tormenta causa daño elemental en el área de impacto y la Interceptadora también causará daño elemental, pero a los enemigos más cercanos a ella. Cada uno de los personajes posee un ultra, la habilidad especial de cada uno. El patrullero lanza misiles en serie, la tempestad deshace una serie de golpes elementales, la interceptora brilla su lamina intensamente, eliminando enemigos cercanos y el Coloso causa grandes daños explosivos con su gran cañón de cerco.

Visualmente el juego trae lo que promete, todos los escenarios son vistosos y hay una genuina sensación de satisfacción relacionada con volar sobre esos lugares y observar minuciosamente los detalles, esta todo muy bien hecho. Los efectos de iluminación son tan perfectos a punto de casi cegar al jugador en algunas de las batallas más frenéticas con todas las explosiones y rayos.

Los personajes tienen un nivel de pulido brillante, usted puede mirar de cerca y ver que los detalles de la cara, del cuerpo y de la piel están todos allí, casi pareciendo una persona real. La animación en su mayor parte es óptima, en el mismo nivel de otros juegos más recientes como God of War y Resident Evil 2. De este modo BioWare deja atrás el gran error que fue Mass Effect: Andromeda en el diseño y animación de personajes.

Después del final de cada misión recibes armas y equipos para mejorar tu lanza. Es posible mantener o desmontar el equipo para obtener más materiales de fabricación. Con los materiales de fabricación solicitados, usted puede fabricar su propio equipo. Cuanto mayor sea la dificultad en jugar, mejor es la calidad de las recompensas y la experiencia que tu personaje obtendrá.

Cuando empecé a jugar, los problemas graves surgieron en el juego. Este es un juego exclusivamente en línea, necesita un servidor en buen funcionamiento para que se pueda jugar. Pero lo que experimenté fueron constantes caídas de servidor. Durante el primer día casi no conseguí jugar nada, este problema sólo se atenuó con un parche lanzado un día después.

Después de la primera frustración, continué jugando normalmente el juego, una, dos, tres misiones, hasta finalmente percibir que la variación en el diseño de misiones es mínima, no tiene mucho más que hacer que destruir una horda de enemigos, tomar un artículo, llevar a ese lugar, eso repitiendo decenas de veces hasta el final del juego, lo que lo deja extremadamente molesto por el sin fin de repetición.

La historia, antes del punto fuerte de BioWare, que creó mitologías y narrativas concisas y satisfactorias tanto para Mass Effect como para Dragon Age, es como mínimo floja en Anthem. La historia es corta para un juego de ese alcance, el más corto que Bioware ya ha desarrollado, en doce horas puede ser finalizado tranquilamente. En ese medio término sólo uno o dos personajes tienen algún indicio de desarrollo. Uno de los puntos clave, que también da el título del juego, el himno de la creación (Anthem, traducidos al español, himno) se utiliza mal. Es explicado que el himno es una fuente de energía utilizada por los propios dioses, en teoría quien la dominara podría manipular la propia realidad. Pero, como mucho, sólo hace que varios enemigos surjan de la nada o hacen aumentar la estatura de una persona durante el juego.

Las pantallas de carga demoran una vida, a veces incluso más que la propia misión, es insana la duración de la carga en ese juego. Si te quedas un poco lejos de tus compañeros, es más una pantalla de carga exageradamente larga para que tu personaje sea transportado al área en que están, que de hecho, son unos pocos metros. La carga de datos es la cosa más frustrante que experimentarás jugando Anthem. Sin contar con las fallas de conexión que harán que el jugador pierda mucho más tiempo con esas pantallas.

La E3 había mostrado un remolque que contenía una ciudad que parecía llena de gente, todas en actividades diferentes, mientras que las máquinas gigantes llamadas Striders pasaban por las calles y usted podía contemplarlas mirando hacia arriba. El jugador adquiría un arma y sabía en el momento de cuál se trataba. Pero nada de eso que se mostró a dos años está en el juego. Ir a la ciudad es aburrido, nunca se ven las tales máquinas, usted corre por allí lentamente, como pasos de babosa. La ciudad no es ni de lejos tan llena como en el trailer y todavía es demasiado pequeña y usted sólo sabe qué arma ganó después del final de la misión. El trailer es un buen ejemplo de propaganda engañosa.

La inteligencia artificial de los enemigos deja mucho que desear, ellos no hacen nada para esquivar o cualquier cosa del tipo, y a veces hasta quedan parados mientras el jugador los apunta. En términos de enemigos en general, el juego es muy pobre, hay sólo dos facciones enemigas, los Escaras y los Dominios, enseguida aprendes a derrotarlos fácilmente de tanto que aparecen. Entre los enemigos más fuertes, los jefes, que tampoco tienen mucha variedad, se destacan los titanes que enfrentarás decenas de veces. Estos todavía ofrecen algún desafío.

Anthem acierta en algunas cosas, pero es innegable que peca en varias otras que eran imprescindibles para su éxito. La impresión que queda es que incluso con los seis años empleados en el desarrollo de ese juego, lo mismo se hizo apresuradamente. Es posible sentir que falta contenido al juego, pues en el mejor de los casos, de la forma en que fue lanzado, es muy flojo.

Seguro, EA y BioWare van a lanzar actualizaciones con algún contenido para hacer que el juego sea más agradable, pero hasta entonces tendremos que conformarnos con un juego por la mitad, que infelizmente no supo aprovechar el Hype que tuvo.

Anthem
Anthem