Critica The Walking Dead Serie TV

10-07-2015

The Walking Dead
Critica The Walking Dead Serie TV
Zombies para entender al hombre.
Creada por Carlos Manuel

La mirada superficial sobre la creación de Robert Kirkman, nos deja en el gore, la sangre y los zombies, de esa manera generando una niebla sobre el tema, ya que la serie (y el comic) es un análisis sociológico mas profundo. Porque lo mas peligroso de la serie no son los muertos, sino los vivos.

La plaga  zombie es el detonante para pulverizar el entramado social que nos mantiene unidos. El brote, no solo mata millones de personas, sino que aniquila las entidades que mantienen el orden, no existe la policía, el poder judicial, los gobiernos, etc., y esa falta libera, de alguna manera, el auto control, o en todo caso, revela que tanto necesitamos el control externo para manejarnos "civilizadamente".

Eso nos deja ante la diyuntiva de pensar, que seria capaz de hacer si mis actos no tuvieran consecuencias PARA MI? Si matar a alguien no las tuviera? Si robar tampoco? En que punto la justificación de lo que necesito nos da la potestad para que no valga nada el otro? Si pudiéramos matar por una botella de agua, lo haríamos? Y si esa botella tuviera el velo de indispensable, que seriamos capaces de hacer?

Esa es la clave de la serie, los zombies son la excusa para analizar nuestro comportamiento. Al generar empatía con los protagonistas, eso nos pone en el lugar de justificar los comportamientos mas atroces realizados por personas que en otra situación no lo harían (no es casualidad que el protagonista sea un SHERIFF DE POLICIA), y de esa manera "entendiendo" lo que hacen. Y asi, llegando a la pregunta mas complicada de todas, uno se comporta como una persona de bien, porque lo es, o porque le tiene miedo a las consecuencias?

Ese es el mundo donde transcurre esta serie, donde un grupo de personas escapando de zombies, le teme a sus pares. Donde la vida no vale nada, la muerte no es el final y nuestros actos solo repercuten en nuestra conciencia.

Así que a pesar de los altibajos, es altamente recomendable.

The Walking Dead
4 VOTOS